5 leyes biológicas

 ¿Qué son las 5 leyes biológicos? 

Las 5 Leyes Biológicas constituyen un cambio de paradigma en la definición de lo que conocemos como enfermedades, como el cáncer. Las leyes biológicas nos permiten entender que lo que sucede en nuestro organismo no es algo incontrolable y peligroso, sino una serie de procesos diseñados sabiamente por la Naturaleza para que nuestro cuerpo tenga la posibilidad de responder apropiadamente a eventos dramáticos e inesperados para adaptarse y sobrevivir.

 

 ¿Quién es el Dr. Ryke Geerd Hamer? 

El Dr. Hamer nació en Frisia, Alemania, en 1935. Estudio medicina  y teología en la Universidad de Tübingen, terminando la especialidad de medicina interna en 1972. El Dr. Hamer es inventor del escalpelo no traumático (Escalpelo Hamer) que corta 20 veces más fino que una navaja de rasurar, una sierra especial para hueso en cirugía plástica y una mesa de masaje que se ajusta automáticamente a los contornos del cuerpo. Estos inventos le permitieron generar libertad financiera por lo que se mudo a Italia con su familia donde tenía intención de proveer de servicio médicos a la población de escasos recursos en Roma. Sin embargo, en agosto de 1978 los Hamer recibieron una llamada teléfónica donde les informaron informaron que su hijo menor, Dirk, había recibido accidentalmente un impacto de bala mientras se encontraba de vacaciones en una isla de la costa italina. Dirk Hamer fue trasportado de regreso a Alemania al hospital de la Universidad de Münich donde murió tres meses después en los brazos de su padre. Poco tiempo después el Dr. Hamer presentó cáncer en uno de sus testículos. Fue entonces que se preguntó si acaso su cáncer tenía algo que ver con la muerte de su hijo. Es así como inicia un viaje en la investigación científica que le permite darse cuenta que todos los pacientes que eran diagnósticados con cáncer habían tenido una experiencia traumática similar a la suya. Después de varios años de investigación y recopilación de datos el Dr. Hamer llega al establecimiento de 5 leyes biológicas que constituyen un nuevo paradigma en el conocimeinto médico pero que, desafortunadamente, son ampliamente desconocidas hasta la fecha. 

Imagina una gacela que está siendo perseguida por un leopardo en la estepa africana, tiene que correr para salvar su vida. Correr es una respuesta fisiológica de estrés al servicio de la supervivencia: el corazón tiene que bombear más sangre a los músculos, sube la presión arterial, los pulmones tienen que procesar más oxígeno para alimentar a las células, aumenta el metabolismo y se libera adrenalina. Todo esto para que los músculos puedan llevar a cabo la acción de correr a toda velocidad. ¿Estás de acuerdo que esta es una respuesta fisiológica implementada de manera automática e inmediata ante la percepción de una amenaza que pone en peligro la vida de la gacela? Si el leopardo se cansa y la gacela escapa, cuando esta se sienta fuera de peligro se va a echar sobre la hierba para recuperarse. En ese momento el corazón y los pulmones disminuyen su actividad, baja la presión arterial, disminuye el metabolismo y viene una sensación de cansancio. La gacela ha solucionado un conflicto de vida o muerte -ha escapado- por lo que pasa de una fase de conflicto o estrés a una fase de solución de conflicto o relajación. 

Los humanos también tenemos la misma capacidad biológica de respuesta ante cualquier situación -consciente o inconsciente- que percibimos como una amenaza a nuestra vida o a nuestro bienestar o la de nuestros seres queridos. Esta respuesta es implementada de manera automática por el Sistema Nervioso Vegetativo. Es decir, el estrés es una respuesta biológica.

 

ley biológica

 

La primera ley dice que toda enfermedad es la respuesta biológica a una experiencia inesperada que es vivida como una amenaza para la vida o el bienestar del sujeto. Esta experiencia se presenta de manera repentina, intensa y -por diversos motivos- la persona no lo puede verbalizar, por lo que lo sufre en aislamiento, soledad y silencio, convirtiéndose así en un conflicto biológico. Esta respuesta ocurre simultáneamente en tres niveles, psíquico, cerebral y orgánico.

El contenido del conflicto determina la localización del impacto en el cerebro y en el órgano, activando uno o más procesos biológicos, los adecuados para hacer frente a la situación que enfrenta el sujeto.

Cabe señalar que una experiencia así de intensa deja una huella a nivel neurológico y psíquico que se puede reactivar con experiencias similares en el futuro, por lo que los conflictos tienden a repetirse.

ley biológica

 

La segunda ley describe cómo este proceso biológico cursa por dos fases: una de conflicto y otra de solución de conflicto.

Lo importante de esta segunda ley es que cada fase tiene sítnomas específicos. Durante la fase de conflicto activo o estrés el sujeto se encuentra en estado de alerta, presenta una preocupación obsesiva y recuerdos intrusivos relacionados con el conflicto, insomnio, falta de apetito entre otros. No así la fase de relajación o solución donde el cuerpo entra en un estado vagotónico -de alivio- donde podemos sentir molestias como debilidad, inflamación, dolor, cansancio, aumento de la temperatura corporal, malestar general, síntomas todos que hemos entendido erróneamente como enfermedades.

Por eso es que aquello que conocemos como enfermedad es en realidad el proceso natural de curación. El cuerpo requiere de un periodo de reposo para poder recuperarse de un estado de estrés, así que los síntomas tienen el objetivo de favorecer el que el organismo descanse. Desafortunadamente esto es incompatible con el apresurado estilo de vida moderno.

ley biológica

 

Sistema Ontogenético de los Programas Especiales con Sentido Biológico

¿Y el cáncer? El cuerpo responde a este conflicto biológico con un aumento de la función y, si no es suficiente, con crecimiento celular al que llamamos tumores cancerosos. También se puede presentar una degeneración en el tejido o necrosis y/o una disminución o pérdida de la función, siguiendo reglas específicas basadas en el origen embriológico de cada órgano o tejido.

Me explico, si el leopardo pudiera perseguir a la gacela durante días sin parar, ambos tendrían que aumentar la función de sus órganos y -si no es suficiente- desarrollar nuevas células rápidamente para poder mantener la persecución. Es decir, cuando el estado de estrés dura más tiempo del que la respuesta biológica inicial del cuerpo puede mantener, necesita desarrollar mayores recursos para poder sostener la respuesta. Dado que los seres humanos no resolvemos nuestros conflictos de manera pronta, llevamos al cuerpo a activar este mecanismo de compensación. Es más fácil para el cuerpo en estado de estrés desarrollar células indiferenciadas -con tal de que realicen la función- que células especializadas. A este crecimiento de células indiferenciadas se le ha denominado cáncer.

Igualmente, el tejido que fue necrosado durante la fase de conflicto, en fase de solución presenta crecimiento celular con el objetivo de cubrir el espacio reparando el tejido dañado. A este tipo de crecimiento celular también le denominamos cáncer. 

Esta ley aporta elementos importantes para entender y distinguir el comportamiento fisiológico de los distintos tejidos y sus funciones.

 

Revista de Psicología Iztacala

 

Para mayor información
sobre las 5 Leyes Biológicas
te recomiendo visitar 
Con Ciencia Bio. 

ley biológica

 

Sistema Ontogenético de los Microbios

Describe la función de los microorganismos en el cuerpo. Virus, bacterias y hongos están el servicio del proceso de curación y solamente se reproducen a una indicación del cerebro con el objetivo de eliminar el crecimiento celular que ya no es necesario -porque la emergencia ha terminado- o bien ayudar a la reparación del tejido que fue dañado durante la fase de estrés. Cada microorganismo actúa sobre tejidos específicos de acuerdo a su origen embriológico: hongos y micobacterias en tejido endodérmico y mesodérmico controlado por el paleoencéfalo; bacterias y virus en tejido mesodérmico y ectodérmico controlado por el neoencéfalo.

Es decir, la cuarta ley implica que las infecciones son de hecho la solución optima de un proceso biológico. Los microorganismos NO son los causantes de la enfermedad, forman parte del proceso de curación y su acción, si bien puede ser modulada, debe ser respetada. Entender esta ley nos permite dejar de tenerle miedo a los "bichos".

 

 ¿Quién es el
Dr. Ryke Geerd
Hamer? 

El Dr. Hamer nació en Frisia, Alemania, en 1935. Estudio medicina  y teología en la Universidad de Tübingen, terminando la especialidad de medicina interna en 1972. El Dr. Hamer es inventor del escalpelo no traumático (Escalpelo Hamer) que corta 20 veces más fino que una navaja de rasurar, una sierra especial para hueso en cirugía plástica y una mesa de masaje que se ajusta automáticamente a los contornos del cuerpo. Estos inventos le permitieron generar libertad financiera por lo que se mudo a Italia con su familia donde tenía intención de proveer de servicio médicos a la población de escasos recursos en Roma. Sin embargo, en agosto de 1978 los Hamer recibieron una llamada teléfónica donde les informaron informaron que su hijo menor, Dirk, había recibido accidentalmente un impacto de bala mientras se encontraba de vacaciones en una isla de la costa italina. Dirk Hamer fue trasportado de regreso a Alemania al hospital de la Universidad de Münich donde murió tres meses después en los brazos de su padre. Poco tiempo después el Dr. Hamer presentó cáncer en uno de sus testículos. Fue entonces que se preguntó si acaso su cáncer tenía algo que ver con la muerte de su hijo. Es así como inicia un viaje en la investigación científica que le permite darse cuenta que todos los pacientes que eran diagnósticados con cáncer habían tenido una experiencia traumática similar a la suya. Después de varios años de investigación y recopilación de datos el Dr. Hamer llega al establecimiento de 5 leyes biológicas que constituyen un nuevo paradigma en el conocimeinto médico pero que, desafortunadamente, son ampliamente desconocidas hasta la fecha.

Imagina una gacela que está siendo perseguida por un leopardo en la estepa africana, tiene que correr para salvar su vida. Correr es una respuesta fisiológica de estrés al servicio de la supervivencia: el corazón tiene que bombear más sangre a los músculos, sube la presión arterial, los pulmones tienen que procesar más oxígeno para alimentar a las células, aumenta el metabolismo y se libera adrenalina. Todo esto para que los músculos puedan llevar a cabo la acción de correr a toda velocidad. ¿Estás de acuerdo que esta es una respuesta fisiológica implementada de manera automática e inmediata ante la percepción de una amenaza que pone en peligro la vida de la gacela? Si el leopardo se cansa y la gacela escapa, cuando esta se sienta fuera de peligro se va a echar sobre la hierba para recuperarse. En ese momento el corazón y los pulmones disminuyen su actividad, baja la presión arterial, disminuye el metabolismo y viene una sensación de cansancio. La gacela ha solucionado un conflicto de vida o muerte -ha escapado- por lo que pasa de una fase de conflicto o estrés a una fase de solución de conflicto o relajación. 

Los humanos también tenemos la misma capacidad biológica de respuesta ante cualquier situación -consciente o inconsciente- que percibimos como una amenaza a nuestra vida o a nuestro bienestar o la de nuestros seres queridos. Esta respuesta es implementada de manera automática por el Sistema Nervioso Vegetativo. Es decir, el estrés es una respuesta biológica. 

ley biológica

 

La Quintaesencia

Toda enfermedad es parte de un Programa Biológico Significativo Especial de la Naturaleza, diseñado a lo largo de la evolución, para asistir a un organismo en la resolución de un conflicto biológico y está al servicio de la SUPERVIVENCIA.

En palabras del Dr. Luis Felipe Espinosa, "las enfermedades dejan de ser fenómenos malos y/o fortuitos que la Naturaleza no haya previsto, sino más bien fenómenos perfectamente programados en los organismos que les dan oportunidad de salir adelante cuando se encuentran abruptamente con una situación que conlleva amenaza para la supervivencia del individuo y de la especie".

¿Cómo es que las personas lindas siempre están enfermas?

 

Existen personas cuyas características de personalidad o modo de ser favorece el que cumplan frecuentemente con los criterios de la primera ley, por lo que suelen activar uno o más procesos biológicos que corren de manera simultánea en el cuerpo, a veces en distinta fase y de manera repetitiva. Esto da por resultado el diagnóstico de enfermedades complejas o crónicas, porque a las personas les es difícil entender conscientemente y poner en palabras lo que les sucede. También tienen dificultad para expresar y liberar las emociones que su situación les hace sentir. Estas personas suelen ser descritas como "lindas" precisamente porque no expresan su enojo y se preocupan mucho por ayudar a los demás. Niegan cualquier tipo de dolor físico o emocional por lo que nunca piden ayuda. Trabajan mucho, son sumamente responsables y no descansan. Tienen una abrumadora necesidad de amor, cariño y aprobación, por lo que regularmente se someten a los deseos de los demás, especialmente de los padres. Tienen un pobre sentido de quienes son como personas por lo que les resulta muy difícil diferenciarse de los demás. Carecen de la habilidad para decir "NO".

Es por eso que a lo largo del siglo pasado se desarrollo el concepto de enfermedades psicosomáticas, porque efectivamente, el manejo inadecuado de las emociones que nos despierta la experiencia de vida equivale biológicamente a una situación que pone en riesgo el bienestar o la vida del organismo, lo cual activa un programa biológico especial que sigue su curso de acuerdo con las leyes antes descritas. Por este motivo se recomienda apoyo psicoterapéutico para aquellas personas que padecen "enfermedades crónico degenerativas", ya que la psicoterapia brinda el espacio de intimidad y confianza adecuado para ayudar a la persona a entender, resolver y elaborar, junto con el analista, la experiencia de vida  extremadamente dolorosa. 

He presentado una breve y simple descripción de un sistema de conocimiento complejo pero lógico y fácil de seguir cuando se han estudiado sus principios básicos. Si quieres saber un poco más de este tema te invito a que leas un artículo de mi autoría publicado en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. XIV, núm. 3 en septiembre de 2011. El artículo se intitula "¿Cómo es que las personas lindas siempre están enfermas? Un intento de integración entre el Psicoanálisis y la Nueva Medicina Germánica".​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Es un enfoque que nos brinda un espacio de paz al saber que podemos tomarnos tiempo para valorar serenamente y con conocimiento de causa las situaciones y elegir conscientemente qué hacer, sobre todo ante el diagnóstico de alguna enfermedad que percibimos como “grave”.

Las 5 Leyes Biológicas no es una terapia alternativa ni una nueva teoría, son leyes verificables que implican es un cambio radical en el punto de vista desde el cual se entiende el funcionamiento del organismo humano.

Featured Projects

Artículo revista Iztacala

All Rights Reserved to Carol Escoto

(777) 494.1543

diane@dianaemedina.com

Cuernavaca. 
Paseo de la Cañada 21,
2a sección Col. Lomas de Atzingo, 62180

Cuernavaca, Mor.​

Cuernavaca. Paseo de la Cañada 21,
2a sección Col. Lomas de Atzingo, 62180

Cuernavaca, Mor.​

Diana Medina